El nuevo currículum: la huella digital

En la actualidad, las redes sociales condicionan nuestra forma de pensar y actuar en el mundo. Las redes sociales afectan en gran medida la mente de jóvenes y adolescentes. De hecho, el 90% de las empresas de recursos humanos supervisan la actividad de sus candidatos en su muro de Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram y Pinterest antes de tomar una decisión. Precisamente, uno de los puntos que llevan a cabo las empresas que están realizando una selección de personal es buscar el nombre de un candidato en Internet: todo lo que aparece en los perfiles de las redes sociales, las webs personales, los blogs y sus comentarios les sirve para hacerse una idea de quién es y cómo se comporta esa persona.

¿Qué huella dejas en Internet?

La huella digital es la marca que deja el uso y tratamiento de nuestra identidad en Internet. Es decir, se refiere a cómo nos comportamos, qué decimos, cómo, dónde y en qué nos basamos para hacerlo. El conjunto de nuestro comportamiento en la red conforma la huella digital y puede influir en la búsqueda de empleo.

Los profesionales de recursos humanos apuestan por los usuarios que presentan una mayor actividad en redes sociales.  Entonces, tener una huella digital positiva influye en conseguir un trabajo y en la imagen que transmitimos a la empresa. Las informaciones, los valores y las imágenes compartidas pueden darnos un empleo, del mismo modo que un desliz online puede dejarnos sin él.

Cuáles son los principales errores que se cometen en Internet

Uno de los principales errores que se cometen en Internet y que normalmente pasa desapercibido es la existencia de demasiados perfiles personales. Muchas veces nos registramos en una red social que luego no utilizamos o que muestra una faceta demasiado personal y después olvidamos que está ahí. Todo eso queda grabado y aparece asociado a nuestro nombre. Así que uno de los primeros pasos que se deben seguir es revisar todas las redes y páginas en las que estamos registrados y borrar perfiles inactivos. Además, buscar nuestro nombre en Internet nos permitirá controlar la privacidad del contenido y comprobar que ven las empresas de nosotros. Una buena imagen siempre es importante a la hora de buscar empleo, ya sea en persona o a través de Internet.

Los jóvenes y el mal uso de la redes sociales

Los jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 38 años son los más propensos a hacer un mal uso de las redes sociales, dejando a su paso una huella digital que será rastreada por las empresas de recursos humanos, éstas que bucean en busca de contenidos comprometedores de sus candidatos (bromas racistas o sexistas, imágenes en situaciones comprometidas, burlas políticas o comentarios fuera de tono…). Es más, las empresas desean que sus trabajadores compartan parte de sus valores corporativos y recelan de muchos candidatos que en las entrevistas sus respuestas son muy formales o previsibles, lo cual les genera grandes dudas a la hora de seleccionar al mejor candidato.

«No podemos hacer desaparecer nuestra huella digital. Borramos las fotos y destruimos información puntual, pero perdemos totalmente el control sobre la información que hemos facilitado a proveedores de servicios o sobre las fotos, vídeos y posts que hemos compartido con nuestro círculo de amistades. Lo que vemos es solo un 4% de la información que hay nuestra por la red. El otro 96% está en manos de las grandes empresas de Internet”, alerta Silvia Barrera, inspectora de la Policía Nacional y jefa de la sección técnica de Unidad de Investigación Tecnológica (UIT).

Andar por la red de forma segura

Y entonces, ¿qué podemos hacer? ¿Cómo podemos andar por la red de forma segura? Según Barrera, debemos comenzar a extremar las precauciones, a no compartir nada que no queramos que se sepa y a tener mucho cuidado con los datos que facilitamos y con los permisos –existen 192 tipos de permisos– que damos cuando nos registramos en aplicaciones, redes sociales, buscadores, plataformas de compra-venta, etcétera. No estamos a salvo, ni con el ordenador apagado.

No obstante, no tiene que ser todo negativo: nuestra huella digital también puede reflejar aspectos positivos de nuestra personalidad ( humildad, solidaridad, inteligencia, compromiso, sociabilidad, creatividad etc.). Un buen consejo sería que antes de publicar en Internet -en cualquiera de sus formatos o servidores- nos pensemos unos minutos si su contenido realmente tiene un fin positivo para nosotros, ya sea porque explica algo positivo de nosotros, o bien porque es un contenido amable y lo consideramos necesario para crear bienestar ajeno. Si utilizamos bien las redes sociales pueden convertirse en una ventana excelente para dar a conocer nuestras capacidades profesionales y personales.

Un buen consejo para el usuario seria usar aplicaciones como Pymetriks, KnacK o Artic Shores. Concretamente, ambas están basadas en la gamificación para detectar los rasgos cognitivos y emocionales de los candidatos para después cruzarlos con los requisitos exigidos por las empresas y detectar a los mejores perfiles. Usando estas aplicaciones los jóvenes pueden recolectar información de cómo está el mercado y en qué ofertas encajan.

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