Como lograr el bienestar de la mente y wellness

La concepción que tenemos del bienestar ha cambiado. Hoy en día, esta nueva concepción abarca algo más que sentirse físicamente bien. Ahora más que nunca, oímos la palabra wellness en todas partes, pero, ¿sabemos qué significa?

Qué significa wellness

Término inglés que se usa para definir un equilibrio saludable entre los niveles mental, físico y emocional.

El estadístico estadounidense Halbert L. Dunn está considerado el padre del «movimiento wellness». En los años 50, Halbert desarrolló la idea del wellness, entendiendo el bienestar humano como algo que iba más allá del ámbito de la salud. El bienestar personal lo entendía como la dinámica y estilo de vida mediante el cual el potencial humano es llevado a su máximo en las esferas de lo físico, lo mental y lo espiritual.

Así mismo, el prestigioso Doctor Benjamín Voyer, psicólogo social y profesor de mercadotecnia en la London School of Economics, afirma que el wellness hace referencia al concepto psicológico de autorrealización: la idea de que, una vez satisfechas todas las demás necesidades humanas- empezando por el alimento y el cobijo, siguiendo por la seguridad personal, la pertenencia social y la autoestima- , llegamos a un punto en el que ya solo nos queda llevar todo nuestro potencial a la práctica. Convertirnos en «la mejor versión posible de nosotros mismos».

El movimiento wellness hoy en día

Desde los años 50, el wellness se ha popularizado. De hecho, la sociedad moderna se empeña en conseguir este estado del bienestar y, en ocasiones, a un coste muy elevado. Esta idea de salud se ha extendido a centros de spa, balnearios, hoteles, programas de viajes y experiencias de retiro espiritual o de relax (cursos de yoga, programas de higiene…) con la promesa de llegar a experimentar un estado de bienestar superior y único. En realidad, se trata de conseguir algo que no es tangible, algo que nunca podremos llegar a tener del todo, pero que a la vez nos resulta muy deseable.