Los habitantes de las grandes ciudades, a diferencia de las zonas más despobladas, sienten una mayor necesidad de evadirse, escapar de la rutina, los ruidos, las aglomeraciones, las largas jornadas laborales, el estrés, etc. Viajando ahogan su conformismo y su necesidad por experimentar y aprender de nuevas culturas, lugares y personas. Saben que mientras tengan ganas de aprender seguirán teniendo ganas de vivir.
Viajar les proporciona una sensación de libertad que no consiguen experimentar de otra manera. Cuando viajas la vida te obliga a pensar y vivir sólo en el presente, vives ese instante con todas tus fuerzas dejándote absorber por el entorno que te rodea. Al 99% de la población nos gusta viajar aunque muchos se frenan porque anteponen otros intereses: compra de ropa, complementos, confort, coches , música, etc.
Sólo el 20% de la población posee lo que se denomina el gen wanderlust o gen del viajero (DRD4-7R).
Qué significa wanderlust
El término wanderlust es una palabra compuesta que viene de los términos Wander (caminata) y Lust (deseo). El gen denominado como gen del viajero fue propuesto por el escritor Dan Scotti quien se basó en una variación del gen DRD4, gen receptor de la dopamina en nuestro organismo, neurotransmisor asociado al placer y la motivación.
Posteriormente, otros estudios científicos, como el del Salk Institute of Biological Sciences, han demostrado el vínculo que tiene el neurotransmisor (dopamina) con la tendencia a tomar decisiones impulsivas.
Según el diario oficial del comportamiento humano, el gen wanderlust o gen del viajero es un gen que sólo tiene el 20% población y que sólo está activo en el 10% de la población mundial. Según los expertos es común en personas descendientes de corrientes migratorias que llegaron a África de 50.000 a 70.000 años atrás.
Características de los que poseen el gen del viajero
El National Geographic apoya la mayor parte de estos estudios aunque justifica las características de estos individuos como más propias de su personalidad que por la presencia del gen wanderlust.
Aquellos que poseen el gen a menudo son personas a las que les gusta asumir riesgos, explorar lugares, ideas, comidas nuevas, relacionarse con otras culturas, probar algún tipo de droga o experimentar con el sexo. Aceptan fácilmente retos, cambios, movimientos y la aventura en general. Estas personas cuando realizan un viaje están pensando ya a su regreso cuál será su próximo destino, se sienten unos inconformistas.
10 razones para querer viajar aunque no tengas el gen del viajero
Viajar acentúa nuestra curiosidad, ahoga nuestro conformismo y nos ayuda a adaptarnos rápido a los cambios, ya que nos recuerda que mientras viajamos tenemos ganas de vivir. Además, nos ayuda a eliminar todos los prejuicios que otros intentan inculcarnos. Aunque no tengas el gen del viajero, viajar siempre es una opción saludable que te aporta una gran cantidad de beneficios.
- Se reduce el nivel de estrés que provocan temas como el trabajo, la salud, el dinero o la familia.
- No recibes órdenes de cómo debes hacer las cosas ni se espera que actúes de una forma u otra.
- Predomina la flexibilidad en todos los ámbitos: horarios, dieta, ejercicio, relaciones con otras personas, etc.
- Se dejan atrás las preocupaciones, el hogar, los miedos y problemas del día a día.
- Se aprende a valorar a las personas que nos rodean, ya sean amigos o pareja. Compartir buenos momentos con ellos nos hace sentirnos afortunados y eso nos hace disfrutar más.
- Viajar incentiva la curiosidad, ahoga el conformismo y ayuda a adaptarse rápido a los cambios.
- Elimina prejuicios. Dejamos a un lado lo que nos han inculcado y pasamos a descubrir las cosas por nosotros mismos, in situ.
- Ayuda a desprenderse de la rutina.
- Da la oportunidad de ver y probar cosas nuevas.
- Todo está justificado porque estamos de vacaciones, así que nos libramos de la culpabilidad del día a día.
Los más intrépidos ojean algunas revistas antes de sus viajes para poder inspirarse. Las más destacadas son Lonely Planet, Viajar, National Geographic, Traveler o De viajes.