¿Cómo socializamos  a nuestros hijos a través del juego? Seguimos reproduciendo roles tradicionales que luego trasladamos a la vida adulta?  ¿Dejamos que los niños y niñas sean verdaderamente libres para elegir con qué o quién jugar o se les orienta desde la infancia hacia sexismos.

EL juego y los juguetes interesan a los padres desde el mismo momento del nacimiento de los niños.  Los juegos han conformado, y siguen conformando un mecanismo de aprendizaje  que está  presente y se desarrolla de manera significativa, en los primeros años de vida. De este modo, se podrían definir como  una forma de sociabilización que ha de ser revisada  desde múltiples  factores : espacios, roles, tiempos, …en definitiva una manera subjetiva de interpretar  su mundo desde la subjetividad.

La sociabilización de género, se inicia con el embarazo y se desarrolla a lo largo de toda la vida de una persona. El juego en la primera infancia ocupa un lugar fundamental en este proceso, niños y niñas no eligen libremente a qué jugar sino que , muchas veces, tienen una clara influencia marcada por su género.

A las niñas desde muy pequeñas se les inculca la paciencia, el ser cuidadosa….mientras que  a los niños se les inspiran otras habilidades, como la competencia, la actividad, el valor o la fortaleza.  La interacción del menor con sus familiares  se convierte en un medio de conocimiento y aprendizaje de su entorno así como favorece su sociabilización ( Aprendizaje del lenguaje, desarrollo psicomotriz,  creatividad y las relaciones interpersonales con otros iguales bajo normas de respeto y colaboración).

Educar en la igualdad es una de las  tareas que hoy padres tienen pendiente si quieren que sus hijos cuando sean mayores tengan un buen proceso de desarrollo y sociabilización.

La desigualdad de género, invisible por gran parte de la población se personaliza en muchas situaciones como la violencia hacia las mujeres, la desigualdad de oportunidades, la diferencia salarial, la falta de conciliación de la vida laboral  y familiar, las renuncias personales  de numerosas mujeres… y un largo etcétera que encontramos en la cotidianidad.  Los hombres por su parte sienten esta desigualdad al verse privados de poder expresar  sus sentimientos, los comportamientos de carácter social  y sexual… todas estas diferencias no benefician ni a niñas ni a niños. La coeducación hoy día es el camino para un aprendizaje no sexista, no violento y fundamentado en valores.

La identificación de las niñas y los niños con sus roles dentro de los juegos influye en su manera de interpretar el mundo. La  elección de estos juegos reproduce las desigualdades de género, fomentando unas cualidades en las niñas, tales como el cuidado, y otras muy diferentes en los niños, como el valor. Debemos fomentar en nuestros hijos juguetes y juegos que permitan desarrollar actitudes y comportamientos, en niñas y niños, que conduzcan a establecer un nuevo modelo de relaciones sociales basado en la igualdad, en el respeto y la corresponsabilidad entre mujeres y hombres.

Como elegir los mejores regalos…

  • Que sean pocos, esperados y deseados. Seguros y acordes a su edad.
  • Divertidos, entretenidos, con diversas potencialidades de juego.
  • Que estén libres de prejuicios sexistas.
  • Que ofrezcan igualdad de participación, comunicación e interacción entre niños y niñas.
  • No deben potenciar sentimientos y afectos diferentes en niños y niñas.
  • No proyectar distintas imágenes del mundo para unos y otras.
  • Que propicien el juego cooperativo, y actitudes prosociales y no violentas.
  • Que desarrollen lo creativo, que estimulen la curiosidad, sus intereses.
  • Algunos que desarrollen el juego tranquilo y otros que necesiten de juego al aire libre, con actividad física.
  • Que cubran los ámbitos de lo público y lo doméstico, tanto en niñas como en niños. 

No olvidemos nunca…

  • Los niños y niñas aprenden jugando, el juego es libre y espontáneo.
  • No hay juguetes de niños o niñas. Intenta elegir juguetes que reflejen la diversidad de cada persona : somos iguales , somos diferentes.
  • Edad y libres de prejuicios sexistas.
  • Mundo más libre y igualitario.
  • Requieran actividad física.
  • Evita los juguetes, juegos y videojuegos violentos.
  • Educa en la resolución de problemas de forma positiva, constructiva y creativa.
  • Ignorar sus peticiones, pero tampoco decirles que sí a todo.

Algunas ideas…

  1. Busca libros, juegos, videojuegos y juguetes en los que se nombren y estén presentes niñas y niños.
  2. A veces la publicidad muestra imágenes y valores distintos de los que queremos enseñarles. Es importante escuchar a las niñas y a los niños, no hay que
  3. Busca juegos y juguetes que potencien la igualdad en la participación y el desarrollo de sentimientos y afectos, sin diferenciación, en niñas o niños.
  4. Regala juguetes que ayuden a promover todas las capacidades y habilidades personales de niñas y niños, posibilitando tanto juegos tranquilos como los que
  5. Elige juguetes que reúnan a niñas y niños cooperando y compartiendo espacios, tanto públicos como domésticos. Les enseñas a construir un
  6. Orientando en una buena elección de juguetes también estas educando. Escoge con acierto, teniendo en cuenta que sean seguros, acordes a su
  7. No hay colores de niños o de niñas, solo etiquetas sociales que limitan la creatividad. Elijamos los colores, no dejemos que ellos nos elijan.