LA IMPORTANCIA DE DORMIR BIENsueno2

Un tercio de nuestra vida la pasamos durmiendo. Es lo que más hacemos, día a día, noche tras noche, así que cualquier problema durante el sueño, nos afecta cotidianamente, tanto de noche, como de día, condicionando muchas veces nuestra vida, porque las funciones del sueño son importantísimas para nuestro organismo.

La vida moderna exige un permanente proceso de aprendizaje, atención, concentración, vigilancia…y funciones cognitivas como la conducción, el control y la observación tienen un papel fundamental. Todas están íntimamente relacionadas con un buen descanso. Por eso, el sueño no reparador tiene consecuencias sociales y médicas importantes que afectan por igual a todas las edades y estamentos sociales. Algunas de sus consecuencias son dificultades para el aprendizaje, déficits de memoria, irritabilidad, dolor de cabeza, depresión , ansiedad, cansancio, disminución de nuestras defensas etc.. A todo ello hay que añadir que en España dormimos menos porque nos levantamos igual de temprano pero nos vamos a dormir más tarde que en otros países.

El dormir lo necesario cada día es un aspecto básico para nuestra vida es algo ya conocido por todos. Sin embargo, cada persona necesita una cantidad de horas de descanso diferente. Lo más habitual es que con ocho horas sea suficiente, pero hay quien necesita menos.

La escuela de Medicina de Harvard ( EEUU) ha revelado una serie de consejos para lograr un plácido sueño, esencial para que nuestro cuerpo esté saludable y con energías para afrontar cualquier tarea al día siguiente. Así que aquí os dejo algunos consejos para poder tener un sueño reparador y saludable.

  • La luz o el ruido influyen negativamente en la calidad del sueño, aunque creamos que estamos acostumbrados.

Una cama confortable y una habitación tranquila y a oscuras es el mejor ambiente para una buena noche de sueño. Si podemos debemos evitar tener cerca elementos electrónicos que nos iluminen o emitan ruidos.

  • Disfrutar de un rato de descanso antes de ir a dormir.

A la cama hay que llegar relajado, por eso es importante relajarse una hora antes de ir a la cama.

  • Tener un estilo de vida saludable que favorezca nuestro sueño.

Que entendemos por estilo de vida saludable: no ingerir excesivo café, té, bebidas alcohólicas, chocolate, coca colla, medicamentos que puedan tener cafeína…sobre todo durante las horas previas al descanso nocturno. Si hemos sido fumadores seguramente podamos sufrir dificultades para iniciar el sueño o interrupciones durante la noche por la privación de la droga. El alcohol por otro lado lentifica la actividad cerebral y favorece el sueño al principio pero luego puede interrumpirlo en sus etapas posteriores.

Hacer ejercicio físico de forma regular ayuda a dormir mejor. Este es preferible realizarlo por la mañana. Si hacemos ejercicio horas antes de ir a dormir puede provocar alteraciones del sueño. Si realizamos ejercicio de forma irregular y llevamos una vida sedentaria podemos padecer insomnio.

Comer en exceso antes de acostarse puede interferir también en el sueño. Es recomendable evitar las comidas pesadas y a ser posible ingerir alimentos ligeros que no requieran un gran proceso de digestión. La ingesta de leche y otros productos lácteos favorecen una ingesta liviana.

  • Disminuya el tiempo que pasa en la cama si no está durmiendo.

Si permanecemos mucho tiempo en la cama dando vueltas a la espera de dormirnos podemos caer en un proceso de estrés y ansiedad que lo único que hará es agravar el cuadro de insomnio. Levántese y póngase a hacer una actividad suave o tranquila ( leer, escribir, planchar, darse una ducha de agua caliente, ver un documental, escuchar música etc…) que le ayude a relajarse.

  • Conservar los horarios.

Tener una agenda estable es básico para poder crear unos hábitos saludables del ciclo del sueño. Si es posible no debemos alejarnos mucho los fines de semana de los horarios que tenemos entre semana a la hora de irnos a dormir.

Recuerda lo más importante es conseguir una constancia en estos buenos hábitos de vida y practicarlos de forma adecuada te ayudará a conseguir con éxito una buena solución a tus problemas de sueño.