Mentir, engañar, faltar a la verdad, ocultar datos, disfrazar las cosas…, todos mentimos, en mayor o menor medida por distintas razones, principalmente para obtener algún tipo de beneficio. El verdadero problema se presenta cuando éste lleva implícitas la Manipulación y la Explotación del otro. Las razones que nos llevan a mentir a los demás son:

* Por Deseabilidad Social, deseamos presentar ante los otros una buena imagen y ocultar lo que no nos favorece.

* Para evitar malos mayores, “ Mentiras Piadosas ”, nos convencemos que decir la verdad causará más daño.

* Mentimos para obtener una ventaja importante o evitar un problema.

 

Célebres engaños cómo, Tania Head, en realidad Alicia quien dijo y mantuvo durante 6 años ser una superviviente de los atentados a las torres gemelas en Estados Unidos; Enric Marco , quien fue reconocido y condecorado por el gobierno de su país admitió en una rueda de prensa haber mentido durante 30 años haciéndose pasar por sobreviviente de un campo de concentración con el fin de obtener una mayor atención pública..ponen de manifiesto que mentir es inherente a la condición humana . Algunas teorías de reconocidos expertos en la materia admiten que la mentira contribuyó a la rápida evolución de la inteligencia humana.

Hablan nuestros gestos, Qué dicen.., Podemos saber si una persona miente analizando su lenguaje no verbal y verbal? En la comunicación humana, lo hablado representa un 35 %, y lo que no decimos con palabras representa un 65%…así pues cómo se sabe cuándo y cómo mentimos?.

En 1966 Haggard y Isaacs descubrieron las microexpresiones faciales mientras escaneaban películas y cintas de sesiones psicoterapéuticas. Qué son las microexpresiones

Las microexpresiones son momentáneas e involuntarias expresiones faciales que reflejan nuestras emociones. Nuestra mirada no es igual si estamos mostrando felicidad que si reflejamos tristeza.

mentirosos4

 

Un solo indicador ( microexpresión) no muestra si una persona miente o no, sino que hay que analizar la conversación, movimientos en general( faciales y corporales) y la interacción entre ellos para ayudarnos a concluir sin una persona miente o dice la verdad. Las microexpresiones son movimientos  muy rápidos que aparecen cuando conversamos, abarcan todo nuestro rostro y están intercalados entre expresiones normales y habituales. Las señales que reflejan que mentimos son inesperadas y aparecen en un contexto de poca expresividad y no podemos evitarlas y duran más de una vigésima de segundo. Algunas de las microexpresiones más fáciles y habituales de reconocer cuando conversamos son: la tristeza, sorpresa, ira, desdén, disgusto, temor y felicidad.

 

Collage of diverse multi-ethnic and mixed age range people expressing different emotions

Ahora que sabemos un poco más sobre por qué mentimos y qué señales nos indican u orientan a pensar que estamos mintiendo estos son algunas señales que tenemos que tener en cuenta si queremos averiguar si alguien nos puede estar mintiendo:

 

  • No mirar a nuestro interlocutor, evitando el contacto visual. Parpadeamos con más frecuencia y tendemos a mirar hacia la derecha.
  • Mostrar rabia, tristeza de forma fingida al no completar la expresión facial natural de tales expresiones emocionales.
  • Cuando mentimos nos tocamos o tapamos la boca, rascamos la nariz, arreglamos el pelo y nuestro cuerpo adopta una postura más rígida.
  • Al mentir cometemos incongruencias entre lo que decimos y lo que nuestros gestos reflejan.
  • Si la mentira es premeditada solemos alzar el tono de voz para dar mayor firmeza y convicción a nuestras palabras utilizando un lenguaje forzado y sofisticado. Si la respuesta es espontánea tendemos a bajar el tono de voz o hablar de forma monótona. En otras ocasiones simplemente adoptamos un tono humorístico y sarcástico con el fin de evitar el tema principal o delicado.
  • Tendemos a tragar saliva de forma reiterada fruto de nuestro nerviosismo.
  • Cuando somos preguntados…respondemos a una pregunta con otra pregunta o repitiendo la pregunta con el fin de ganar tiempo y pensar que decir. Nuestro tiempo de latencia para responder a la pregunta suele ser mayor .
  • Damos demasiadas explicaciones y justificaciones para poder convencer a nuestro interlocutor de nuestra inocencia. Nuestras respuestas son más bien tangenciales .
  • Durante el discurso verbal el que miente tiende a hacer pausas repetidas o prolongadas acompañadas de excesivos gestos corporales.

 

En algunos estudios científicos se afirma que al que miente se le enfría la nariz “ efecto Pinocho